TABLÓN DE SECRETARÍA

Calendario Escolar

Consulta el calendario escolar del curso actual

Solicitud de Certificados

Infórmate del proceso a seguir para solicitar certificados.

Inscripciones

Toda la información relativa a la inscripciones del próximo curso

EvAU

Información sobre las pruebas de acceso a la Universidad

Premios Extraordinarios

Premios extraordinarios de Bachillerato.

Título de Bachillerato

Información de la obtención del título oficial de Bachillerato

Contactanos

Ponte en contacto con nosotros para cualquier duda o información.

Solicitud de Certificados

 

El certificado de matrícula es un documento con validez oficial que expide el centro, a solicitud de un alumno o de su familia, en el que se acredita que está o ha estado cursando estudios en el centro en un año escolar determinado. En él se recogen exclusivamente los datos básicos del centro y del alumno que lo solicita.

El certificado académico es un documento con validez oficial que expide el centro, a solicitud de un alumno o de su familia, en el que se recogen las calificaciones finales obtenidas por el alumno en cada una de las materias cursadas en un año escolar determinado.

Si se refiere al curso 2º —y si el alumno lo ha superado— recoge además la Nota Media del Bachillerato y hace constar igualmente su aptitud académica y administrativa para la obtención del título de Bachiller.


 

Dónde hacer la solicitud

 

Solicitudes: La solicitud de estos certificados a la Secretaría del Centro puede hacerse personalmente, telefónicamente, por correo electrónico o rellenando el correspondiente formulario dentro del apartado “Contáctanos” (‘Tablón de Secretaría’).

– Los certificados académicos para cursar un Ciclo Formativo de Grado Superior, deberán solicitarse necesariamente en el «I.E.S. Luis Buñuel», al que nuestro centro está adscrito.

 

                C/ Sierra de Vicor, 20  –  (Bº  La Almozara)  – Tfno.: 976 433 477

CURSO PRIMERO:

INSCRIPCIÓN (Fase 1ª) Y CONFIRMACIÓN DE LA MISMA (Fase 2ª):

  • Vía web: Solo fase 1ª mediante este enlace https://www.bachillerato.zaragoza.escolapiosemaus.org/estudia-con-nosotros/
  • Presencialmente:
    • Para el alumnado procedentes de los colegios: Calasanz, Pompiliano, Santa Engracia (MM. Escolapias), Calasancio, Cristo Rey y Escuelas Pías (PP. Escolapios) ambos trámites se han de realizar en la Secretaría del colegio en el que están cursando 4º de Secundaria. Los plazos serán los que les señalen en el propio Centro.
    • Para quienes proceden de otros centros, ambos trámites se realizan en el propio Bachillerato (fase 1ª en Dirección, fase 2ª en Secretaría).
  • Plazos:
    • Fase 1ª Sin fecha determinada debido al COVID 19
    • Fase 2ª Finales de junio.

CURSO SEGUNDO:

INSCRIPCIÓN (Fase 1ª) Y CONFIRMACIÓN DE LA MISMA (Fase 2ª): 

    • Para quienes son alumnos del Bachillerato E.P., en el propio centro. Último trimestre del curso. Se les informará oportunamente.
    • Para los alumnos procedentes de otros Centros, ambos trámites se realizan en el propio Bachillerato (fase 1ª en Dirección, fase 2ª en Secretaría).
  • Plazos: 
    • Fase 1ª Principios de mayo
    • Fase 2ª Finales de junio.

En el momento en que los alumnos concluyen el Bachillerato, se realiza desde el Centro el trámite para la solicitud del título de Bachiller de todos ellos.

Entretanto, los alumnos pueden solicitar en la secretaría del centro un certificado del mismo, que junto con el resguardo del impreso “Tasa 15” tiene valor de certificado y justificante acreditativo de la obtención del título.

El plazo habitual para la entrega por la Administración educativa de este título, suele ser de dos años, a partir de esa fecha.

La entrega del Título a los alumnos que concluyeron el Bachillerato dos años atrás (al menos) se realiza a través del Instituto al que nuestro Centro, por ser privado, está adscrito:

 

I.E.S. Luis Buñuel

C/ Sierra de Vicor, 20

(Bº La Almozara, junto a la pasarela de la Expo)

Tfno.: 976 433 477

CALENDARIO Y HORARIO DE LA PRUEBA EVAU 2020

 

La EvAU. ¿Qué es y para qué sirve?

 

“Evaluación para el Acceso a laUniversidad” [EvAU]

 

Esta prueba sirve para el acceso a los estudios oficiales de Grado desde que en el curso 2016-2017 sustituyó a la anterior PAU o «selectividad».

La superación de la EvAU es un requisito de acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado para los estudiantes de Bachillerato LOMCE y para los de ordenaciones anteriores que no hubieran superado la PAU.

Además, los estudiantes que ya reúnan requisitos de acceso a la Universidad, —como sucede por ejemplo con los estudiantes Bachillerato de años anteriores que hubieran superado la PAU o los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior— pueden presentarse a la EvAU para mejorar su nota de admisión.

 

Cómo es la evaluación de acceso a la universidad

 

Fase Obligatoria

 

Esta fase es obligatoria para los estudiantes de Bachillerato LOMCE que deseen acceder a estudios oficiales de Grado y tiene validez indefinida. Está constituida por 4 ejercicios sobre las siguientes materias:

1/ Lengua Castellana y Literatura II

2/ Historia de España

3/ Lengua Extranjera II: Inglés, Francés o Alemán

4/ Una asignatura troncal general de entre las que marcan modalidad en el Bachillerato:- Matemáticas II [Bachillerato de Ciencias]

– Latín II [Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Humanidades]

– Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II [Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Ciencias Sociales]

– Fundamentos del Arte II [Bachillerato de Artes]

Para los estudiantes de Bachillerato LOMCE es requisito haber cursado las materias de las que se examinen en esta fase.

La calificación de la Fase Obligatoria será la media aritmética de las calificaciones de los cuatro ejercicios. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos para que pueda ser tenida en cuenta para el cálculo de la nota de acceso.

Nota de acceso (máximo 10 puntos). Esta nota determinará el derecho del estudiante a acceder al sistema universitario y se calcula del siguiente modo: media ponderada del 60% de la calificación final de Bachillerato y el 40% de la calificación de la Fase Obligatoria de la
EvAU.

El estudiante tendrá acceso a la universidad cuando su nota de acceso sea igual o superior a 5 puntos.

Nota de admisión (máximo 14 puntos). Mientras que la nota de acceso determina la posibilidad de participar en los procedimientos de admisión a estudios oficiales de grado, la nota con la que el estudiante competirá para obtener una de esas plazas se denomina nota de
admisión.

Esta nota se obtiene, para cada grado, sumando a la nota de acceso del estudiante el resultado de multiplicar la calificación obtenida en determinadas asignaturas por el particular parámetro de ponderación aplicable a dicho grado. Es decir, un estudiante que ha superado la EvAU tendrá una única nota de acceso, pero podrá tener distintas notas de admisión; una para cada grado universitario en que esté interesado, pues para cada grado pueden ser distintas las asignaturas que ponderen así como sus parámetros de ponderación.

Con la actual configuración de los parámetros de ponderación, superar la EvAU ya faculta al estudiante para disponer de varias notas de admisión, puesto que, dependiendo del grado solicitado, todas las asignaturas que componen la fase obligatoria podrían ser utilizadas como ponderables a la hora de calcular su nota de admisión.

[Sobre el cálculo de la nota de admisión, ver la pagina «Cómo se calculan las notas EvAU»]

Además, si estudiante desea tener más opciones para mejorar su nota de admisión puede presentarse a la Fase Voluntaria.

 

Fase Voluntaria

 

En esta fase el estudiante se podrá examinar de hasta cuatro materias a elegir entre todas las materias de 2º curso de Bachillerato ponderables y diferentes de las incluídas en la misma convocatoria en la Fase Obligatoria. No se exige que el estudiante haya cursado en el Bachillerato las materias que elija para examinarse en esta fase.

MÁS INFORMACIÓN

 

BECAS MEC

Las becas MEC son las ayudas económicas convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para apoyar la educación en España

¿Cómo pedir las becas MEC?

Cada año, el Ministerio de Educación lanza su convocatoria anual de becas en el mes de julio publicando el anuncio de convocatoria en el Boletín Oficial del Estado y estableciendo un plazo de solicitud habitualmente entre los meses de agosto y octubre.

Las becas MEC se solicitan de manera online desde el nuevo portal específico dedicado a becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional en el que también se informa de las cuantías de las ayudas y de los requisitos para su concesión, que son de tres tipos: generales, académicos y económicos.

Cuantías de las becas MEC

Las ayudas del Ministerio de Educación cubren diferentes gastos relacionados con los estudios. Así, en las becas para niveles no universitarios se establece una cuantía fija para todos los solicitantes que reúnan los requisitos:

  • Una beca básica de 300 euros.
  • Una cuantía fija asociada a la residencia del estudiante durante el curso escolar de 1.600 euros.
  • Una cuantía fija asociada a la renta del estudiante de 1.700 euros.
  • Y una cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento económico de entre 50 y 125 euros.

Requisitos para solicitar las becas MEC

Los requisitos generales para acceder a las becas del Ministerio son:

  • Ser español o ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea (en este caso, que tenga la residencia permanente en el país o acredite ser trabajador por cuenta propia o ajena).
  • No poseer, en el momento de solicitar la beca, un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la ayuda.
  • Cumplir el resto de requisitos académicos y económicos específicos de cada convocatoria.

A grandes rasgos, en lo que se refiere a los requisitos académicos para acceder a becas no universitarias, será necesario no estar repitiendo en el curso actual, haber obtenido una nota media en el curso anterior de 5 puntos, o matricularse del curso completo.

Mientras, para las becas universitarias, para los alumnos de primer curso será requisito matricularse en el número de créditos que establece la convocatoria y haber obtenido una nota de acceso de al menos de 5 puntos (para optar a la beca de matrícula). Para alumnos de otros cursos, se requiere haber aprobado un determinado porcentaje de créditos en el curso anterior, que oscila entre el 65% en enseñanzas técnicas o ciencias, el 80% para estudios de ciencias de la salud, y el 90% en ciencias sociales, jurídicas y artes y humanidades.

En cuanto a los requisitos económicos, se tienen en cuenta los ingresos que haya percibido la unidad familiar en el ejercicio fiscal del año anterior, y se aplican deducciones en determinadas situaciones, como para familias numerosas o solicitantes que tengan una discapacidad. El Ministerio de Educación y Formación Profesional establece aquí unos límites de renta, que son los que determinarán qué componentes de la beca (de los cinco anteriormente citados) pueden percibirse. Por ejemplo:

  • Si los ingresos se encuentran por debajo del umbral 1, el estudiante tendrá derecho a percibir la beca de matrícula (que se compensa directamente a la universidad), cuantía fija ligada a la residencia (si hay cambio de residencia durante el curso), cuantía fija ligada a la renta, cuantía variable y cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico (un 8 o más de nota media).
  • Si los ingresos se encuentran por debajo del umbral 2, podrá recibir la beca de matrícula (compensada a la universidad), cuantía fija ligada a la residencia (si necesitas cambiar de residencia durante el curso), cuantía variable y cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico (un 8 o más de nota media).
  • Si los ingresos se sitúan por debajo del umbral 3, tendrá derecho a beca de matrícula (que se compensará a la universidad) y a la cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico (un 8 o más de nota media).

Para que te hagas una idea, para una unidad familiar de cuatro miembros, estos umbrales han sido, en la última convocatoria del Ministerio, de 13.909 a 21.054 euros para el umbral 1, 36.421 euros para el umbral 2, y 38.831 euros para el umbral 3.

 

Cada año, los alumnos que terminan el Bachillerato con una Media Global, igual o superior a 8.75,   pueden optar a los llamados «PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE BACHILLERATO» en su Convocatoria Provincial.

-Te informamos de que, para ello, deberás:

1. Cumplimentar y presentar, firmado, en la Secretaría del «INSTITUTO de EDUCACIÓN SECUNDARIA «LUIS BUÑUEL» (al que nuestro Centro está adscrito, y que se encuentra en la Calle Sierra de Vicor, 20 – La Almozara – Tfno.: 976 433 477), el impreso de SOLICITUD (que contiene tus datos personales, los del Centro y los de la Prueba).

2. Cumplimentar y presentar, junto con la SOLICITUD, el FORMULARIO (Anexo V) que podrás obtener en la Secretaría del Bachillerato Montal-Calasanz. Donde también se te facilitará la solicitud y las declaraciones juradas que debes adjuntar.

  • Nota: Los modelos de los impresos que deberás utilizar en cada caso, se publican en los anexos de la misma Orden de la Consejería de Educación Cultura y Deporte de la DGA. (Adjuntamos, a modo orientativo, la Orden correspondiente a los Premios Extraordinarios del curso pasado).
  • Si tienes dudas, llama al teléfono del «IES Luis Buñuel» (ver más arriba).

 

Desde el momento en que se hagan públicas en el BOA las bases de la convocatoria, podrás consultarlas en esta misma página. También podrás hacerlo en la página oficial: http://www.educaragon.org/

DESCARGA 13 Premios Extraordinarios Bachillerato

¿Cómo te podemos ayudar?

¿Tiene alguna pregunta o desea dejar algún comentario?