En la sección de secretaría de esta web del Bachillerato Escuelas Pías encontrarás información sobre cómo has de solicitar tu beca del Ministerio de Educación y de Formación profesional para el curso 2019/2020. Será a mediados de agosto cuando publiquen su convocatoria en el BOE y comience el plazo de solicitud. Con esta información y las respuestas a las 8 preguntas más frecuentes que puedes leer a continuación, todo resultará más fácil para ti y para tu familia.

 

8 preguntas importantes y frecuentes:

1.- ¿Es necesario presentar en el Centro el resguardo de la solicitud?

-No, ahora ya no es necesario (antes sí lo era).

 

2.- ¿Cómo evitar que mi solicitud se quede a medias?

-Si no le das nunca al botón «presentar solicitud» y dejas tu beca ‘como borrador’, guardada en el sistema, no habrás presentado la beca y perderás la opción de ser becario, por lo que te rogamos encarecidamente que te asegures que en la última hoja de tu solicitud de beca hayas pulsado en «presentar solicitud» y tengas en tu poder el resguardo (este documento -pdf- puedes guardarlo e imprimirlo).

 

3.- ¿Aunque hay plazo hasta finales de septiembre, ¿cuándo conviene realizar el  trámite?

-Lo cierto es que sí hay un periodo óptimo de presentación de beca pero este periodo se extiende desde el comienzo de la convocatoria hasta la primera mitad de septiembre.

Es conveniente (para evitar atascos en la página del Ministerio) presentar la beca antes del 15 de septiembre. Evita, igualmente, acceder a esa página en horas punta, ya que es la misma página a nivel nacional para todos los solicitantes.

No hay un orden de resolución concreto establecido, que ni muchos menos es el orden de presentación. Las unidades de becas tienen todos los expedientes y pueden decidir resolverlos por apellido, por curso, etc.

 

4.- Cuando al realizar el trámite de la solicitud se piden los datos «del solicitante», ¿a quién se refiere? ¿al padre?  ¿a la madre? ¿al representante legal? ¿a la persona que  está rellenando el formulario? ¿al alumno-a?

– Se refiere siempre al alumno-a, que es el beneficiario-a de la beca.

 

5.- ¿Qué Nota Media, mínima, he de tener en 4º de ESO y qué otras condiciones tengo que cumplir para optar a beca en 1º de Bachillerato?

-La Nota Media mínima es de 5,50 en 4º de ESO. Otras dos condiciones son: quedar matriculado del curso completo y no repetir en el curso actual.

 

6.- ¿Qué requisitos académicos debo cumplir para optar a beca en 2º de Bachillerato?

-No tener más de una asignatura suspensa en 1º de Bachillerato. (Con dos suspensas, por tanto, no podrías optar a beca en 2º).

-Si repetiste curso el año anterior deberás haberlo aprobado todo.

-Quedar matriculado en este año del curso completo.

-No repetir en el curso actual.

 

7.- ¿Posee algún «título universitario» o «de grado superior»?  (al realizar la solicitud  leerás esta frase en el formulario).

-Cuando dice «grado superior» no hace referencia a la formación profesional de grado superior, sino a que si se dispone de un título «de mayor nivel».

Tanto los alumnos universitarios que tengan un FP como los que no lo tengan, (como los de Bachillerato / Secundaria), en esa pregunta debe poner un «no», puesto que lo que se le pregunta es si tiene un ‘título universitario’.

 

8.- ¿Cómo puedo saber si me han concedido la beca, o cómo puedo reclamar si no estoy de acuerdo?

-Deberás entrar en la misma página del Ministerio donde hiciste el trámite de la solicitud y allí tienes la opción de consultar el estado actual de la misma.

 

Y por si aún te quedan dudas, aquí tienes el enlace a la «Guía paso a paso»