Ángel Sanz Briz

Ayer, 11 de junio, el Ayuntamiento de Zaragoza rindió un homenaje a quien se formara en las aulas de nuestro colegio durante su infancia, en el marco de las celebraciones del «Año Sanz Briz». Ángel Sanz Briz fue conocido como el «Ángel de Budapest» porque consiguió salvar a más de 5000 judíos de los campos de exterminio nazis.

Allí en Budapest queda constancia de ello en el memorial erigido en la sinagoga en recuerdo de quienes fallecieron en la represión del régimen fascista.

Con la ofrenda floral de ayer en cementerio de Zaragoza ante su panteón familiar, se recordó la humanidad de quien fuera declarado como «Justo entre las naciones» por el Estado Israel. Honor que comparte con personajes como Oskar Schindler y otros muchos, con algunos de ellos colaboró Ángel Sanz Briz para lograr la huída de miles de judíos. Hay comunidades judías que reconocen como «Justo» a Angelo Roncalli, el papa san Juan XXIII, por organizar en Estambul una red de salvación de judíos.

Espacio «Ángel Sanz Briz» en EEPP

«Ángel de Budapest» proporcionó pasaportes españoles a los judíos aprovechando la legislación de Primo de Rivera que otorgaba la nacionalidad a los judíos de origen Sefardí y los acuerdos firmados por España con el mando húngaro.

Nuestro centro lo recordó poniendo su nombre a un espacio especial de encuentro en la última planta.

Podéis leer la noticia publicada en Heraldo de Aragón.