Ayer, 27 de noviembre, tuvimos la suerte de ver en primicia el documental Tras las huellas del pasado, comentado además por uno de sus artífices, el Dr, Luis Alberto Longares. Sobre este documental, nuestra antigua alumna, Carlota Marquínez Franco, que actualmente cursa 2º del Grado de geografía en la Universidad de Zaragoza y que nos acompañó durante la charla, nos ha escrito este resumen.

TRAS LAS HUELLAS DEL PASADO

El documental sobre cambio climático «Tras las huellas del pasado», recientemente galardonado en el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA), es un documental español dirigido por Javier Calvo y cuya producción, guión y edición ha sido realizada por docentes e investigadores de la Universidad de Zaragoza, miembros del Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio y, del grupo de investigación “Clima, Agua, Sistemas Naturales y Cambio Global” del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA). Este documental, cuyo responsable principal es el Dr. Luis A. Longares, invita a la reflexión sobre el clima: Hablamos de cambio climático, pero ¿Cómo sabemos que el clima está cambiando si solo tenemos datos instrumentales de los últimos 100 años?. En él se presentan algunas de las fuentes más habituales para reconstruir el clima del pasado, fundamental para avanzar en el conocimiento de la evolución e impactos del cambio climático antropogénico. Muestra cómo los investigadores de la Universidad de Zaragoza viajan a través de lagos aislados, bosques antiguos, glaciares remotos, cuevas profundas y archivos de manuscritos e históricos, entre los que figuran los de la comunidad escolapia de Daroca, persiguiendo aquellas evidencias que permiten inferir las condiciones climáticas pasadas más allá del período instrumental.

Tenéis más información en este enlace https://www.chasingtracespast.com/

Muchas gracias a todo el equipo del IUCA, a Luis Alberto, a Carlota y a su compañera Paula Ferrández, exalumna del Colegio Pompiliano, que nos acompañaron en una mañana tan señalada para nosotros.