Esta semana, algunos de nuestros alumnos, participarán en el proyecto Colectivamente#19 como ya os anunciamos.

Se espera que los resultados de este experimento puedan demostrar que el trabajo colaborativo es beneficioso cuando el planteamiento del problema es suficientemente complejo.

Los estudiantes se enfrentarán a un examen que poco tendrá que ver con evaluación curricular de los contenidos de 1º de Bachillerato, por lo que los resultados no deben tomarse como una evaluación de sus conocimientos, sino cómo son capaces de afrontar un problema complejo con los conocimientos que tienen y con unos medios que les permiten buscar información, analizarla, y adaptarla o cribarla. Se trata de un reto a conseguir, motivándoles a hacer uso de las matemáticas y de las nuevas tecnologías y de ser críticos en el proceso de aprendizaje.

Para hacer la participación de los estudiantes amena, la plataforma dispondrá de un sistema de monitorización de los participantes para visualizar cómo colaboran entre sí, cómo fluye la información entre los miembros de la red.

A posteriori, los exámenes serán evaluados (solo un examen tipo test permitiría la evaluación en tiempo real) y cada participante recibirá información detallada sobre su participación en el experimento. No se puede cuantificar la nota individual de cada estudiante puesto que la solución será común, pero sí se puede evaluar el nivel de implicación que un determinado estudiante ha tenido con respecto a la solución general y con respecto a su grupo.