Los alumnos de Bachillerato «Montal-Calasanz» hemos participado en el proyecto Colectivamente#19.

El proyecto consiste en intentar averiguar si el grupo es más inteligente que el más inteligente de sus miembros. Además se ha pretendido descubrir cómo fluye la información en las redes sociales.

Esta investigación se ha llevado a cabo por parte de diferentes instituciones nacionales y autonómicas, desde el Ministerio de Educación, y pasando por diferentes universidades, hasta nuestras consejerías.

Durante la prueba tuvimos que enfrentarnos a dos cuestiones: una científica y otra moral.

A través de una plataforma digital, nos planteamos cómo podemos descubrir la altura de un objeto por el tamaño de su sombra.  El planteamiento moral consistió en valorar la ética de quienes comparten imágenes a través de las redes sociales cuando no son ellos los únicos protagonistas de las mismas.

Más de 1000 alumnos de 1º de Bachillerato estuvimos interconectados para ver cuál podía ser la mejor respuesta a estas cuestiones y, así, aprovechar la inteligencia de todos los participantes.

Aunque todos disfrutamos del proyecto, aún estamos esperando que desde las instituciones con las que hemos estado colaborando nos transmitan un informe detallado de los resultados. Lo que sí nos ha llegado es la felicitación de las mismas por nuestra colaboración e implicación.